Nunca solos,siempre los cinco....ahora ya somos seis

Presionaba los pedales con fuerza, pero estos parecían negarse a bajar. Pedaleaba. Alzo la mirada: Estoy solo. El camino es así....

A. Brice Echenique
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martes, 29 de enero de 2008

EN BICICLETA DESDE LINARES A ALBACETE POR LA TRAZA DEL NONATO FERROCARRIL BAEZA – UTIEL: NO FUE POSIBLE....

1ª ETAPA: Linares- Úbeda: 24/01/2008.

El tren llegó puntual a Linares, las 12.20, adonde nos habíamos desplazado desde Madrid. Una serie de imponderables había hecho que el grupo, que inicialmente debía estar compuesto por 5 ciclistas, se hubiera quedado reducido a 3. Pero eso sí, con más moral que el Alcoyano...
Preparamos las alforjas, llenamos los bidones y, cuando nos disponíamos a iniciar la marcha, vino el primer jarro de agua fría: un policía municipal de Linares, aficionado él a la bici, nos preguntó por nuestras intenciones, que eran llegar ese día a Úbeda antes de que anocheciera sin salirnos de la traza. Nos miró sonriendo y nos dijo: “imposible, completamente imposible, no solamente hay varios túneles completamente encharcados sino que los accesos son pésimos, las trincheras embarradas, y más problemas que no quiero relataros para no desmoralizaros”. Lo malo es que ya lo había hecho....
Aún así, nos lanzamos a la aventura. Pasamos, bordeándolos, los túneles 1y 2. El 3, con mejor pinta, lo pasamos por dentro, algo de barro pero bien. Luego seguimos con muchas dificultades por todas las trincheras y viaductos. Recuerdo uno especialmente complicado, con un metro de barro en el centro y que tuvimos que pasar por un pequeña acera de medio metro de ancho junto a un precipicio de 20 metros y, por supuesto, sin barandilla alguna.
Seguíamos avanzando trabajosamente, ahora se puede pasar, ahora hemos de retroceder y dar un rodeo, ahora hay que parar para limpiar las ruedas y los frenos, porque el barro acumulado no les deja ni completar una vuelta....cuando uno de nosotros soltó:
“Hemos batido un record, 8 kilómetros en 2 horas”.
La frase, que nos cayó a los otros 2 como una bomba, nos hizo reflexionar. Eran las 2.40 y nos quedaban nada menos que 27 KM para llegar a Úbeda. Y teníamos que parar a comer, aunque fuera solo un bocata....A esa velocidad nos veíamos a las 9 de la noche todavía pedaleando....
Así que hubo que tomar la primera de las decisiones traumáticas de la marcha: salir por la carretera de Torreblascopedro y llegar hasta Begijar por pavimento. Comer allí y, después de comer, nos acercaríamos a la antigua estación de Baeza, que está próxima a Begijar, para intentar recuperar la traza...
Así lo hicimos, comimos en Begijar una tortilla de patatas y a las 4 estábamos pisoteando el medio metro de barro de la estación de Baeza. Recorrimos 500 m. de traza hasta que vimos, una vez más, que era misión imposible. Nos dimos la vuelta y nuevamente por carretera nos dirigimos hasta Úbeda, donde llegamos a las 6, casi haciéndose de noche. Habíamos recorrido 45 KM y solo 9,5 de ellos por la traza...
El paseo turístico por Úbeda nos compensó de la decepción de la etapa ciclista. Es una población por la que da gusto pasear, joyas arquitectónicas por todas partes y un ambiente sumamente grato. Por cierto, callejeando pasamos por delante de una buena tienda de bicis, y se nos ocurrió entrar a ver si alguien de los presentes nos podía informar de como se encontraba la traza en los 65 KM de la 2ª etapa, desde Úbeda a Beas de Segura. Mejor no haberlo hecho, nos dijeron que era completamente imposible avanzar por la traza, que si acaso, en los meses de verano, que los túneles se secan algo....Pero, aún así, decidimos no cambiar de planes y seguir adelante....
A última hora de la tarde se nos incorporó el 4º componente, que, después de estar dudando por su mal estado de salud si venir o no, se encontró un poco mejor y tomó un tren en Madrid a las 17.50 y, con un autobús desde Linares, se había plantado en Úbeda a las 10.15 de la noche...Pero eso si, con un aspecto de enfermo que dejaba muchas dudas de que su incorporación fuera definitiva...


2ª Etapa: Úbeda- Beas de Segura: 25/01/2008.

A las 9 salimos del hotel y nos dirigimos directamente a la futurible estación de Úbeda, una bajadita de 1,5 Km. Una vez allí, y después de las fotos de rigor, emprendimos la marcha por la traza, pasando incluso por el prohibido túnel 29, de 1.198 m, y con mejor aspecto que muchos de los que habíamos pasado hasta ese momento. Sin salirnos de la traza, y sufriendo lo indecible, llegamos a la que tenía que ser futura estación de Triviño, KM 7, la rebasamos y seguimos adelante hasta la estación de Torreperojil, KM 13, donde constatamos algo parecido al día anterior: habíamos invertido 3 horas en hacer 13 KM. Allí se nos comunicó por parte del 4º componente del grupo que no se encontraba bien y que se volvía a Madrid...Nos ofrecimos a acompañarle pero se negó en redondo....y se volvió solo, por la N- 322 hasta la estación de Linares para tomar un tren a las 16.20 hacia Madrid. Describe su peripecia en
http://www.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=85677#
Los 3 restantes, a la vista de cómo estaba la traza, nos vimos obligados a repetir la decisión del día anterior: ir por carretera hasta Beas. Lo único que, habida cuenta del terror que nos producía la N-322, por su intenso tráfico de camiones, decidimos dar un rodeo y, por Santo Tomé y Mogón, dirigirnos a Villanueva del Arzobispo, a tan solo 16 KM de nuestro destino.
El rodeo mereció la pena, transitamos por carreterillas sin tráfico, bordeando el Guadalquivir y con paisajes preciosos...Comimos, muy bien por cierto, en Santo Tomé, en donde, además, pudimos dar un manguerazo de matricula de honor a nuestras bicis, que quedaron como nuevas...
El único problema era que se nos hacía tarde. Para colmo, el tramo de 12 KM desde Mogón a Villanueva, todo en constante subida, se nos hizo eterno, nos preocupaba llegar de noche a Beas, habíamos empleado demasiado tiempo en los primeros 13 KM...Eran las 5 y pico cuando llegábamos a Villanueva...Y allí nos surgió, sin haberlo previsto, la tentación: un autobús de línea regular Jaen- Beas a punto de salir. Iba casi vacío y, al preguntarle al conductor si podíamos subir las bicis, nos dijo que por supuesto, que así iría acompañado. Total, que por 1,8 € por persona conseguimos llegar a Beas a las 6.15. Hora perfecta para la ducha, la colada, la visita turística a la población y la cena ...Habíamos hecho en bici 65 KM, de los cuales tan solo 13 por la traza...Por cierto, al estar la traza muy próxima a la N-322 desde el autobús pudimos constatar lo imposible de intentar circular en bici por la traza, tramos cortados, hierbas e incluso árboles tipo selva virgen, barro por doquier etc...

3ª Etapa: Beas de Segura- Alcaraz: 23/01/2008.

Manteníamos la esperanza de que desde Beas cambiara la transitabilidad de la traza, pero no fue así. A todos los que preguntamos nos hablaron de proyectos futuros y de que, aunque en algún tramo parcial los agricultores la habían convertido en camino rural, tenía múltiples discontinuidades por lo que de intentar seguirla, nos veríamos en la obligación de estar continuamente retrocediendo...
Con eso y con el terror que, sobre todo uno de los componentes del grupo tenía a circular por la N-322 (y no era para menos, porque aunque en general tiene un arcén de cómo un metro de ancho, hay muchísimos tramos en que éste desaparece, sobre todo en los tramos de puentes....el riesgo es evidente), nos vimos obligados a salir desde Beas hasta el Puente de Genave (17 KM) en el autobús de la línea Beas-Madrid, en donde también aceptaron nuestra bicis sin ningún tipo de problema...
Una vez en Puente de Genave, y como nuestro objetivo último era llegar a Alcaraz, decidimos entrar a Puerta de Segura para desde allí dirigirnos a Siles y Bienservida, dado que en ésta podríamos tomar la anunciada “Ruta 5 de Don Quijote” que teóricamente llegaba hasta Alcaraz...
Muy bien, aunque con muchísimo frío, el tramo Puente de Genave-cruce de Torre de Albanchez, 14 KM sin apenas tráfico. En ese cruce, desviación hacia Bienservida, comienza un puerto de 10 KM bastante duro, que subimos lentamente, con las alforjas tirando para atrás con más fuerza que nunca. Desde la cima, una larguísima bajada de casi 15 KM hasta Villarrodrigo y con 6 KM más, entramos en Bienservida hacia las 13,30. Decidimos comer e informarnos de la famosa Ruta de Don Quijote....Y, o no existe dicha ruta como tal, o nos informaron mal, o dicha ruta discurre, en gran parte, por la famosa N- 322.
Así que, en esa difícil situación, y con un autobús a la puerta del bar en el que degustábamos un sensacional menú de 9 €, decidimos poner fin a la 3ª etapa haciendo los 30 KM que nos quedaban en ese modo de transporte. Fue la 3ª y última vez que nos vimos obligados a ello, y también, como las veces anteriores, sin ningún tipo de problema por parte del conductor.
Llegamos a Alcaraz a las 4 de la tarde, perfecta hora para poder visitar con detalle esa interesantísima población. En todo el día habíamos hecho tan solo 45 KM, ni uno solo de ellos por la traza....

4º Etapa: Alcaraz-Albacete: 24/01/2008

Según un folleto de la Diputación de Albacete que nos dieron la tarde anterior en Turismo de Alcaraz, la flamante Vía Verde hasta Albacete estaba acabada desde 2007 (sic). No nos fiamos, por supuesto. Y efectivamente, acertamos.
La salida de Alcaraz se efectúa por caminos rurales, con varias peligrosas entradas a la N- 322 y fuertes pendientes hasta la población de Robledo, a 15 KM de Alcaraz. Se ve que están trabajando en la finalización, pero cuando intentamos pasar nosotros, nos resultó completamente imposible...
Desde Robledo hasta Balazote, son 30 KM de vía verde prácticamente acabada, con un paisaje fantástico que casi nos compensó todas las decepciones de los días anteriores...Los túneles, sin iluminar (¿vandalismo?),pero con buen firme no resultaron ningún problema transitándolos con buenas linternas, por supuesto. Los terraplenes están protegidos con barandillas e incluso cuenta con hitos kilométricos. Bien...casi muy bien...
En Balazote hay un incomodo desvío de 4 KM por la N- 322, que no sabemos si es para siempre...No debería serlo porque este desvío hace casi disuasorio el uso de la VV para muchos potenciales usuarios....
Y luego, desde Balazote a Albacete, estación, casi 40 kilómetros de Mancha auténtica, con rectas interminables y paisaje aburrido. Nosotros, que habíamos tenido que ir contra reloj los días anteriores, en esta 4ª etapa nos sobró tiempo por todos lados. Salimos de Alcaraz a las 9, y con múltiples paradas para fotos, divisar paisajes etc, llegamos a Balazote antes de la una. Comimos el típico menú de 9 euros, salimos a las 3 y antes de las 5 ya estábamos en Albacete esperando el tren Regional de las 17.40 que, puntual, nos permitió retornar a Madrid a las 20,25. En esa 4ª etapa habíamos hecho 85 KM.

RESUMEN: 45+65+45+85= 240 KM en 4 etapas.
Ni una sola avería en las bicis, ni siquiera un pinchazo....
200 € de gasto, per capita, con 3 pernoctaciones en hostales con habitación individual...y cerveza a gogo...
Ambiente extraordinario, sin una sola discusión y perfecta camaradería...
Así que hay que empezar a pensar en la siguiente....


Madrid 28/01/200

sábado, 12 de enero de 2008

SE FASTIDIÓ.....

El tiempo, ese gran enemigo general del
cicloturista ,como gusta a
Paco que nos llamen, nos está jugando una
mala pasada. Todos -los cinco- estábamos
ilusionados con esta gran salida,
desde la estación ferroviaria de
Linares-Baeza (Jaén)hasta la de Albacete,
unos 260 kms. de camino-traza de
ferrocarril nunca explotado y casi virgen
(hasta cerca de Alcaraz) y luego
por una vía verde.
Todo en prácticamente 2 jornadas y
otras 2 medias jornadas.
Todo estaba a punto, casi ya
billetes de Madrid a Linares y el
retorno de Albacete a Madrid
adquiridos, las reservas de hotel/pensión
ya casi concertadas, pero....
Esperábamos que hoy sábado la
información meteorológica fuese
menos desfavorable. Aún así,
con lluvia atemporalada en las jornadas
de lunes a jueves, estábamos dispuestos
a salir.
Algo inesperado -mejor, no contemplado-
surgió a partir de informaciones de
dos fuentes:
El embarramiento consecuente con las
lluvias muy fuertes de ayer viernes
en el área.
Como ya teníamos experiencias negativas
con el barro (en una salida a Guadalajara,
nos obligó a un desvío de 20 kms.)la
prudencia que nos caracteriza
ejem... ejem..nos condujo
a diferir esta salida en una semana.
Entonces sí que podremos contar
nuestra experiencia...
Y como el bloguero oficioso de este
grupo tiene poco que hacer, ha preparado
en la parte derecha una encuesta
(¡responded,pf¡)para pulsar vuestra
opinión sobre como nos tratan los
ferrocarriles de este pais (Renfe,
Feve, Euskotren, FGV, FGC, Metro, etc)
cuando queremos transportar nuestras
bicis.
Y como la cosa está un poco aburrida
después de nuestra "derrota", os
"pongo" un vídeo de como podría
ser en el mejor de los casos nuestra
expedición si no se hubiera
frustrado. Estos esforzados también
van por una traza ferroviaria que
suponemos que en su pais no se vende
como "via verde" ni otras zarandajas,
pero que tiene un saborcillo de
miedo...