Nunca solos,siempre los cinco....ahora ya somos seis

Presionaba los pedales con fuerza, pero estos parecían negarse a bajar. Pedaleaba. Alzo la mirada: Estoy solo. El camino es así....

A. Brice Echenique
.

viernes, 7 de marzo de 2008

POR HUELVA, DE NORTE A SUR

POR UNAS VIAS VERDES QUE NO SON VIABLES Y QUE ESTÁN
AÚN MUY “VERDES


------------------------------------------------------------


Hace casi un mes que nos planteamos el recorrer de norte a sur la Provincia de Huelva, como siempre, aprovechando los transportes públicos para nuestros desplazamientos hacia/desde el área de nuestras correrías, partiendo de Madrid.


El tiempo –a corto plazo- se presentaba óptimo, condición que siempre nos planteamos, aunque no siempre nos “sale”.


Pero cada vez que profundizábamos en el estudio del transporte, nos encontrábamos con mayores dificultades de tipo logístico (que las empresas de autobuses no nos responden o no son “fiables” cara a la aceptación de bicis, que los servicios ferroviarios muy restrictivos (sólo nos aceptan en Regionales..y no en todos) se agrava con la renovación de su parque de vehículos, uno de los cuales ( tipo R-598) sólo acepta 3 bicis.


Nuestra paciencia y virtuosismo en defensa del transporte público como elemento base de apoyo decae tanto que decidimos “largarnos” con un par de coches (furgoneta y todo camino) hasta Fregenal de la Sierra, que constituiría nuestro punto de aproximación. Dejamos, pues, los transportes públicos para mejores tiempos, cuando las empresas de transporte e instituciones nos vendan realidades en el apoyo medioambiental y menos humo...


Todo estudiado, reservas imprescindibles de hotel realizadas.
Itinerario ciclista previsto:


Día A.- Fregenal de la Sierra – Aracena, por carretera, 40 kms. en unas 3 horas y media. Como alternativa ante dificultades imprevistgas, se había estudiado Jabugo – Aracena, aproximándose a Jabugo en un tren Regional con salida a las 15:45 de Fregenal y llegada a Jabugo – Galaroza a las 16:27 y un recorrido ciclista de 22 kms.


Día B.- Aracena – Ríotinto – Trigueros - Gibraleón – Cartaya, unos 130 kms. en toda la jornada, por 3 Vías Verdes, carreteras y caminos rurales.


Día C.- Cartaya - Gibraleón, sobre 30 kms. por la VV. del Litoral.
Alea jacta est….Comenzamos…vamos los cinco...


Lunes, 3 de marzo de 2008




En la furgoneta salimos Vicente, Antonio Sexa y Gonzalo del parking de la estación de Pinar de Las Rozas. Antonio Septua y Paco en el “todocamino” o como se llame, desde Madrid.


En 4 horas y media nos pusimos en Fregenal. Eran las 13:15 y...¡primera sorpresa¡: Antonio Septua viene está sin un tornillo (me refiero a su bicicleta, pues hasta ahora parece que la cosa psicofísica funciona). Luego de un par de intentos infructuosos de solucionar el problema, decidimos que Antonio Sexa, Vicente y Paco salgan ya (13:40) en la ruta Fregenal – Aracena y Gonzalo quede con Antonio Septua para, en precariedad técnica de éste y con una solución provisional, llegar a Aracena, vía Jabugo por tren. Como el tren no salía hasta las 15:45, pues….a comer “como Dios manda”. Es lo que ganan ambos..


Llegamos prácticamente al mismo tiempo a Aracena, pero Antonio Septua tuvo un percance técnico (reventón) en un lugar muy complicado de la carretera que se solucionó también precariamente hasta conseguir en otro punto cubierta y cámaras nuevas.


En Aracena se compra la única cubierta -de aro rígido- que había disponible en una tienda de bicis-motos ( luego, al día siguiente, nos daría grandes problemas).


Cena regular y relativamente cara para jubilatas…pero tampoco había mucho que escoger.


Hotel agradable, incluso con una reconfortante chimenea de leña.



Martes, 4 de marzo de 2008





Ya estamos prestos, son las 08:30 y con desayuno en Hotel, salimos. Mucho ánimo y por buena carretera y poco tráfico, nos plantamos en un par de horas en Minas de Riotinto.


Como la ruta para el día era larga y no sabíamos lo que nuestras queridas Vías Verdes nos iban deparar como sorpresas negativas, ni siquiera nos planteamos visitar las “Cortas” ni el complejo ferroviario/museo. Solo aprovechamos para echar un vistazo al Barrio Inglés.


La Vía Verde comienza relativamente bien, pero empieza a complicarse en la proximidad de Zalamea la Real. Aquí, por falta de señalización, tenemos que dar marcha atrás hasta un puente, para recuperar trazado. A la falta de señalización (este es un problema general en toda España, pero especialmente crítico en Huelva), se unió otro nuevo percance técnico con la “burra” de Don Antonio Septua que con varios pinchazos y una cubierta “indomable” en un inhóspito paraje casi nos hace abandonar para localizar un transporte de emergencia. Al final, la ayuda y el buen hacer de todos logró salir del “impasse”, aunque nos retardó cerca de una hora y media, comprendido un desvío por carretera del que nadie nos había informado y sin señalizar (como casi todo nuestro periplo).


Con casi 1h45' de retraso aproximadamente llegamos a Valverde del Camino, donde repostamos “munición de boca” en plan bocatas, con un gesto contrariado y mohino de nuestro especialista en “mesa y mantel”, amén de meteorológico (Paco), que mal soporta el "rancho de combate".


A partir de Valverde y hasta Trigueros, en la VV de Molinos del Agua “como las rosas” y con una media alta por el suave descenso y buen estado del firme.


El grupo, durante la marcha, se fracciona en tres (lo que no es nuevo…) : En cabeza Vicente, ansioso por explorar la VV del Litoral a partir de Gibraleón y no topar con la noche, detrás Antonio Sexa y Gonzalo, y, en cola, nuestros “benjamines” Paco y Antonio Septua, departiendo sobre lo humano y lo divino, con calma, calma,…


De Trigueros a Gibraleón, una quincena de kilómetros por una llana carretera y todo en un “plis, plas”. Allí - el grupo sigue fraccionado – Vicente inicia la exploración de la VV. del Litoral, Antonio y Gonzalo buscan y adquieres una cámara de repuesto para Antonio Septua (que seguramente estaba ocupado en labores de mayor enjundia, como escuchar las reflexiones sociales de Paco) y estos dos “chicos”, “a su bola, siempre detrás”.


Cuando António Sexa y Gonzalo pretenden seguir la “huella” de Vicente, en el comienzo de la VV. éste los alerta de que aquello está imposible y que busca una vía de escape de la VV hacia la carretera nacional. Fortuna, dan la vuelta y alertan a su vez a los dos “benjamines”.


Luego, todos por carretera desde Gibraleón a Cartaya, a dónde llegamos todos incólumes y cansados.


“Pescaitos” y setas de la tierra aliviaron nuestros cansados cuerpos y “a la piltra”.




Miércoles, 5 de marzo de 2008




El día anterior, visto lo visto, nos planteamos un recorrido alternativo para el tramo Cartaya – Gibraleón: Por la costa hasta Huelva, tomando allí el tren hasta Fregenal.


Antonio Septua y Paco optan por esta alternativa. Nuestro Antonio Sexa, conocedor de la zona y hombre con iniciativas ante obstáculos técnicos, se brinda y les acompaña.


Gonzalo y Vicente, con mal sabor de boca del día anterior como consecuencia de la frustrante operación de reconocimiento de la VV del Litoral, optan por, sin las premuras de la vecindad de la noche en la tarde de ayer, a circular todo lo posible por la traza de la VV y, donde no se pudiese, por caminos alternativos o carreteras. Con bastantes retrocesos sobre sus pasos, circulan un 50% por la traza ferroviaria y el resto como pueden.


Lamentable la situación general de las VV en la Provincia de Huelva, con la excepción positiva de la de Molinos del Agua (Valverde a San Juan del Puerto), y muy especialmente, la del Litoral, de la que nada positivo podemos hablar salvo calificar con un “cero absoluto” a quienes, institucionalmente, tienen alguna responsabilidad en su mantenimiento y señalización. Bye, bye, Via Verde del Litoral.


Al mediodía, todos ya en el tren, felices y contentos, llegamos a Fregenal a las 14:50, almorzamos “con mesa y mantel” bien y barato…y en nuestros vehículos, para Madrid, no sin otro percance….pues nuestros amigos Antonio Septua y Paco, que salen disparados de Fregenal sin esperar nuestra grata proximidad, cuando creemos próximos ya a Talavera nos indican se encuentran próximos a….¡Badajoz¡ (se liaron a charlar sobre lo humano y lo divino….y se colaron en la bifurcación de Mérida).

Marzo de 2008