Nunca solos,siempre los cinco....ahora ya somos seis

Presionaba los pedales con fuerza, pero estos parecían negarse a bajar. Pedaleaba. Alzo la mirada: Estoy solo. El camino es así....

A. Brice Echenique
.

miércoles, 22 de octubre de 2008

FANTASMAS MANCHUELOS

La primera cuestión que suscita este título es la razón del por qué un grupo de ciclistas entrados en años y carnes se meten en camisas de once varas sobre fantasmas conquensesalbaceteños.

Nos vamos a la archifamosa y archinstructiva FRIKIPEDIA y encontramos que


Fantasma: “También se suele denominar como fantasma a todo aquel que miente sobre sus relaciones fantasmas, la frase mas típica es: "¡Anda, Fantasmaaa que a ti no te mide mas de 100!". Algunos frikipédicos ilustran el modo de ser “fantasma” con cosas como esta,de al lado ,que no creemos sea nuestro caso, pues -eso sí- somos mu, pero que mu, serios, y lo aplicaríamos tan solo para nuestras pequeñas exageraciones respecto a declividades, distancias, etc. Vamos, como los pescadores en lo referente a peso y longitud de las piezas capturadas.


Manchuelos : “En la zona de La Manchuela (Cuenca y Albacete), interjección que denota, enfado o asombro”. En el caso que nos ocupa, nos lanzamos a la piscina con lo de “asombro”.


Quizás esta combinación “fantasma plus manchuela” nos define un poquillo (al menos al Gerente/Encargado/Amanuense/Recadero) del grupo en materia ofimática.


Visto lo anterior, vayamos ya a cosas serias (“cosas de comer” en lenguaje frikipédico).


Llevábamos una semana ya con “mono” de bicicleta. Nuestro amigo “el Septua” se nos había largado a Deustchland por eventos familiares. El tiempo estaba muy variable y algunos comenzábamos a estar un poco depre. En plus, un nuevo miembro del grupo (Manolo) quería empezar ya..


Teníamos tres proyectos.


Primer proyecto (el del Ácrata Corrosivo): VV de la Plazaola y Vitoria y alrrededores (2 noches).

Segundo proyecto (el del Gran Timonel): VV del Oja y de la Demanda (2 noches)

Tercer proyecto (VV Aceite, Subética y Campiña, 2 noches), de todos, siempre como un cartucho de repuesto que nunca llega a dispararse..


El primero y el tercero -de nuevo utilizamos el lenguaja frikipédico- casi una ma..conada.

El segundo, con frio y/o lluvia, una locura por el puerto de unión entre Oja y Demanda.


Visto el informe preciso y fiable de nuestro caro Meteorólogo el día D-1, el Gran Timonel somete a consideración (un requisito formal habitual) una “cuarta vía” con menos de 24 horas (a las 18:00 del domingo 19)sobre la de salida : Camporrobles – Albacete, siguiendo (en lo posible) la traza en La Manchuela del nonato ferrocarril Linares – Saint Girons. Aceptación unánime (¡faltaría plus¡) y ya nos acostamos como los niños pensando en los Reyes Magos del día siguiente.


Dia A, lunes 20 de octubre de 2008.- Camporrobles – Casas Ibáñez


Pinchad para ver mapa y track en Wikiloc


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=222255


Somos 5 (el Gran Timonel, el Meteorólogo, el Sexa, el Ácrata Corrosivo y Manolo, pendiente este último de apodo en lengua de germanías), y nos presentamos, 2 al Regional de las 8:50 en Puerta de Atocha, y 3 al paso del mismo por Aranjuez. Por cierto, que en Atocha, entre tanto ejecutivo de lunes mañanero, con terno, portátil y gomina, llega un tío vestido de romano (frikipedia: dícese romano también al ciclista vestido ad-hoc), con bicis y alforjas y aquello fue la leche...Un osado viajero llegó a preguntar a este redactor si ahora en Alta Velocidad Española podría llevar su bicicleta. Le dije que creía que no, que yo iba a un tren equivalente a la primera regional de fútbol, sin prisas, pero sin pausa, pero que no sería malo que diese el c.ñ.azo pancartero, aprovechando un viaje, y pusiese la parida pancartera en el vagón del tren. A lo mejor, por aburrimiento, acaban admitiendo bicicletas. En cualquier caso, ello sirvió para una pequeña tormenta de ideas más tarde, entre lo que surgió la posibilidad de hacer rueda plegables, horquillas plegables, ciclistas plegables...con lo que acabarían aceptando, posiblemente aburridos ya de aguantarnos.

Como la cosa apremiaba, en la miniparada del tren en Cuenca, hacemos acopio de munición de boca para el combate (bocatas y birra en roman paladino) para no perder tiempo, manducando pues en el propio tren, para desolación del Meteorólogo, que el compa no lo pasa bien almorzando como un soldado de infantería en maniobras.

Al llegar a Camporrobles, la Espada de Damocles de la tormenta nos invita a salir pitando y dejarse de nostalgias ferroviarias, etc., lo que conlleva rodar por carreterillas locales y cualquier cosa que tenga algo encima de la tierra, exceptuado agua y barro.

Nuestra aproximación primera a la traza de nonato es un barrizal y decimos ya definitivamente que ¡para otra vez, traza ferroviaria¡. Rápida bajada hacia el Rio Cabriel y subida desde el mismo hacia Trigueros, todo por caminos ahora con una pequeña capa de asfalto. A las 7 “ma o meno” llegamos a Casas Ibáñez, alojándonos en el Hotel Los Aros, con una excelente relación calidad/precio y que recomendamos a los seguidores de nuestras expediciones (vamos a ver ni nos hacen una rebaja la próxima vez por publicidad, aunque el precio es ya una ganga). Y encima te guardan con siete candados las bicis..


http://www.hotelaros.com/


Breve paseo por el pueblo para estirar piernas y una buena cena regada con ¡2 botellas de tintorro¡

Los riesgos de controles de alcoholemia eran nulos, pues nos íbamos abrazar en cama a....Morfeo.


Día B, martes, 21 de octubre de 2008.- Casas Ibáñez a Albacete.


Pinchad a continuación para ver track y mapa en Wikiloc


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=222395


La cosa se presenta fenomenal por la mañana, excepto una niebla de manda leches. En todo caso, mejor que una previsible lluvia de algún agorero como el Ácrata Corrosivo, pero desechada el día D-1 por el Meteorólogo. Mejor fue así, aunque no le daremos un sobresaliente, pues nada predijo en relación con la niebla.

Salimos a las 9:00 (am) hacia Alcalá del Júcar por la carretera. En un momento dado, el Acrata Corrosivo se detiene para señalizar en rojo intermitente por cola al grupo sin avisar al mismo, lo que genera una gran inquietud y una reprimenda y orden de retirada de puntos por parte del Gran Timonel. La verdad sea dicha, que “llovía sobre mojado”, pues el Ácrata se había rezagado un par de veces el día anterior para pegarse una panzada de uvas tempranillas en vendimias, pero que le perdonaron porque todos sintieron envidia más tarde y se pusieron hasta las cejas. Menos mal que las uvas no fermentadas no tienen alcohol que si no el Pere Navarro nos premiaría por colaboración en los ingresos de la DGT.

Segunda reprimenda de éste durante la jornada: En la entrada de Alcalá de Jucar, el Sexa, que es un tío que anda a toda leche, encabezando la cohorte de romanos, sale disparado y no alcanza a entender la orden de stop impartida por el Gran Timonel y secundada a gritos, con unas gotas de mala leche por aquello de la bronca anterior, por el Ácrata Corrosivo.

Luego de una visita turística a Alcalá de Júcar (siempre un poquillo acoll..ados por aquello de la tormenta y lluvia, siempre amenazantes, pero reprimiéndose por respeto a nuestro Meteorólogo), recorremos el margen derecho por otra carreterilla y por varios poblamientos con viviendas medio rupestres, encantadoras, togo guai, sin contratiempos significativos, excepción hecha de un pinchazo en la rueda trasera de la bici de Manolo que, más que una contrariedad, casi fue una bendición, pues ¡hala, a meter en boca cosillas y más cosillas¡.

Subiendo, subiendo, de la Ribera del Júcar a Valdeganga, punto de almuerzo, nuestro amigo Manolo, en ánimo de colaborar, interesa de unos tíos del andamio ubicación de un puesto BBB

(bueno, bonito, barato) para almorzar...pero llegados allí, no tenemos que dejar las bicis en la

acera y temerosos de que salieran “volando” mientras comemos, interesamos un nuevo puesto de seguridad, llegando al Hotel Cristinaenea, la leche de bueno, precio fenomenal y algo nuevo, a espichar sidra, tirar cerveza y grifear vino en el sistema “all inclusive”. Desgraciadamente, los duendes informáticos no me dejan "meter" el enlace Web de este hotel, pero "haberlo, haylo" y sale el primerito en Google. Pero es así


http://www.hotelrestaurantecristinaenea.com/

Menos mal que somos tíos prudentes, si no el carril bici hasta Albacete (de cuatro metros de ancho) devendría estrecho para nuestra situación (especialmente en dos participantes, que mezclaron todo, vino, birra, sidra. Pero no, fuimos prudentes, dentro de las facilidades....Volvemos a recomendar este establecimiento, con un camarero ejemplar, etc. Insistimos en que no tenemos comisión, pero aceptaríamos en el futuro algún trato de favor suplementario en otros establecimientos, pues, repito, nos trataron a cuerpo de rey. También las bicicletas estuvieron a buen recaudo.

Llegados a la estación ferroviaria de Albacete (en obras para adaptación a la Alta Velocidad), el Ácrata Corrosivo reflexiona en voz alta y, como es menester en la tercera edad, se pregunta: ¿En qué nos beneficia a los ciclistas este rollo de la alta velocidad, velocidad alta o cómo se llame?. De momento, en nada, a peor, pues los pocos trenes con rollito ciclista que existen se los cargan o ponen impedimentos. Como esta Celtiberia es una anarquía reglada (vamos, la leche..), estamos pensando en abrir un listado de empresas de transporte y su relación las bicis, con los siguientes rangos:

  1. Las que admiten bicis y, además no cobran ni ponen mala cara (escasísimas, por cierto).

  2. Las que idem, pero sus empleados parece que nos van a asesinar cada vez que llegamos con las bicis. Al final casi siempre suelen sumarse a la causa, pues mejor ciclistas que tíos que se escaquean en pagar el transporte y tienen que denunciar sin que ello sirva para algo.

  3. Las que cobran un pequeño suplemento, pero ponen condiciones de transporte (embalaje, rollos, etc.) que más vale colgarla al hombro ó mandarla por Seur.

  4. Las que te pegan un mordisco al billetero (alguna compañía aérea lo practica últimamente) que casi te sale la cosa comprando una nueva en destino y regalarla a un parado o a otro jubilata, que te lo agradecerán eternamente y no te violarán (también es una violación -aunque no sexual- cobrar de esa manera a un jubilata, parado, estudiante, es decir, a un paria de la sociedad de bienestar).

  5. Las que no te dejan llevar la bici, vamos que tu y/o la bici tuvieseis la peste bubónica, la sarna y la rabia, en sinergia. En este caso, no discutir y conviene interesar del transportista si admiten perros y, en caso afirmativo, meterte con un doberman cabreado en la oficina de atención al cliente, a ver que prefieren en el futuro, si un doberman cabreado o un ciclista suplicante.

Momentos antes de subir al tren (ningún problema, regional-exprés, cómodo, rápido y bicis bajo control......merci, Renfe-Media Distancia, que hasta vosotros pensáis en los ciclistas.....eh¡ solo los de Media Distancia y Cercanías, que los otros ni vernos en pintura), comienza a llover ...¡aleluya, aleluya, nos hemos salvado¡.

Llegamos a Madrid y entorno, todos a casita, unos a ver el partido, otros a leer un libro, pero todos contentos... y un poco cansados (pero no de trabajar, je, je,...)

Gracias Manolo (Don Manuel, que te mereces el Don). Perdón querido Septua...no pudimos esperar por tí, pues el tiempo (el temporal), como más tarde se ha visto, condicionaba cualquier diferimiento de nuestra salida.

Ver, en el margen derecho, el vídeo "Por la Manchuela"