Nunca solos,siempre los cinco....ahora ya somos seis

Presionaba los pedales con fuerza, pero estos parecían negarse a bajar. Pedaleaba. Alzo la mirada: Estoy solo. El camino es así....

A. Brice Echenique
.

viernes, 7 de noviembre de 2008

UNA JORNADA BIEN APROVECHADA



El pasado fin de semana nos dedicamos a estrujarnos el cacumen con el fin de buscar una salida posibilista a nuestro culo inquieto ciclista y nada mejor que, siguiendo nuestro hábito, tener la flecha dirigida a varios sitios a fín (¡cuantos "fin"¡) de no quedarse con el culo pegado a un sedentario sillón hogareño.

Una vez más, la meteorología nos tiene declarada la guerra y para cualquier sitio que pretendiéramos dirigirnos las perspectivas eran malas...que si salimos el lunes, que si el martes, que para Jaén, que para la Demanda, nada, los dioses no nos eran propicios: En todos sitios llovía.

Así que, con un arranque de furor prostático y con ausencia de Antonio Sexa y el Meteorólogo (este último, ilocalizable), nos dijimos que para el Sur de Madrid fronterizo con Guadalajara, y sin devanarnos mucho los sexos, nos plantamos el jueves a las 10:00 con coche privado (¡"porca miseria", esta vez hemos abjurado de nuestra promesa de sólo en transporte público¡) nos colocamos en Carabaña y convenientemente repostados con tortillita y café con leche nos ponemos en movimiento con el siguiente plan:

Carabaña - proximidades de Estremera, por la Vía Negrín, más conocida por Vía Verde de los 40 días ó la de "como montar una vía nueva a retales para trenes de juguete con el fín de putear al Gral. Paco y sus chicos". A respecto, ver también tramo no habilitado para vía verde, que esta vez obviamos, limitándonos a tramo habilitado por la CAM

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2631
http://www.andarines.com/madrid/vianegrin/negrin.htm

Proximidades de Estremera a Pozo Almoguera, ya provincia de Guadalajara, por carreterillas, etc.

Pozo Almoguera a Mondéjar por Vía Verde del Tajuña II, teóricamente apta para ciclistas, jinetes y senderistas en su tramo Yebra - Mondéjar, según la página Web "oficial" de Vias Verdes.

Mondéjar a Ambite, con estudio de 3 posiblidades: Por la traza de la Vía Verde, por camino alternativo, por carretera.

Ambite a Carabaña, por la Vía Verde del Tajuña I.

Total: Cerca de 70 Kms.

La cosa se fue desarrollando como preveiamos...hasta Pozo Almoguera, en donde pretendemos acceder a la traza de la Vía Verde y nos encontramos con una valla que cierra la entrada a la traza por construcción de un polideportivo. A todo esto, ninguna señal, ningún rótulo.
Luego de un par de aproximaciónes frustrantes, acabamos preguntando a un tractorista, quien nos indica un camino que, dirigiéndose hacia el oeste, enlazará como en un kilómetro con la Vía Verde.
Dicho y hecho...allí, nuestra experiencia nos permite identificarla, pues es, exactamente, una antigua infraestructura ferroviaria desmantelada convertida en un camino rural, con innumerables baches, piedras y barro, accesos sin restricciones de otros caminos, etc. Nos han "vendío la burra" con una aptitud más falsa que Judas...

Aptitud (RAE): entre otras acepciones, "cualidad que hace que un objeto sea apropiado para un fín, idoneidad para el buen desempeño de una cosa".....
La Frikipedia, en su versión heterodoxa, habla de aptitud en un sentido pragmático (inherente al saber frikipédico)y referido a la tercera edad y asimilables en movilidad, manifiesta que puede adjetivar en sentido también negativo, y, de modo muy concreto, nos dice que "se aplica comunmente a algo dispuesto de modo eutanásico para disminuir el número de subsidiables por la administración pública, entre otros, a sexaseptuagenarios con bicicleta, triciclo y patinete y otros cuasiparásitos sociales".


Nos sentimos ofentidos aludidos, cabreados, afectados y juramos casi en arameo contra quienes gestionan y venden estas infraestructuras de sano ocio en tal estado parapléjico (por la paraplejia que cualquier descuido podría ocasionar al usuario no advertido por la comunidad sexaseptuasexigenaria, única, que por lo poco que tiene que perder en tiempo y status social, puede permitirse cuestionar públicamente a estos tíos). Nos mesamos los cabellos, arrojamos nuestras burras al barro, enviamos al Ponto Euxino, como Publio Ovidio Nason, al redactor de la entrada correspondiente en la Web de VV's, a los "irresponsables" autonómicos y locales, a los ministros/as de tutela (tutía en léxico fricki).

http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/Castilla%20la%20Mancha/Guadalajara/V.V.%20Taju%F1a%20II

Todavía con la vía un poquillo-bastante cabreados, desistimos de estas "Verdes Vías" guadalajareñas y nos lanzamos cuesta abajo desde Mondéjar a Ambite por la carretera. Un autobús homicida, en defecto los daños que no pudo causar la ex-traza ferrovairia guadalajareña, casi arrolla al Gran Timonel y al Ácrata Corrosivo, pasando a menos de un metro de ellos, que circulaban por el arcén como buenos chicos y no tocando las p.lo.tas a otros usuarios de las vías públicas.

En Ambite, Manolo y Antonio Septua, hasta los cataplines de verdes vías, prefieren continuar por carretera hasta Orusco y Carabaña....y aquí se equivocan, pues el Gran Timonel y el Ácrata Corrosivo, garantes de que todavía hay güenas vias verdes, se lanzan por la Vía Verde, en muy buen estado y llegan antes a Carabaña.
Con gran alegría vemos en este tramo de Vía Verde, tropecientas niñas en bicicleta acompañadas por su profesores, lo que nos llena de ilusión y orgullo y comienza a reducir nuestro nivel de cabreo.

Y la jornada se remató con un estupendo cocido (menú a precio jubilatas,parados y deprimidos por la crisis) y la promesa de continuar castigando el cuerpo y dando la vara como censores romanos.

Ya, al terminar, estábamos relajados y con nivel "0" de cabreo.

En nuestro ruta de hoy ...¡bien por las vías verdes correspondientes a Madrid Tajuña I y "de los 40 días", un cero absoluto para la de Guadalajara (Tajuña II)¡.

Track, mapa y detales en

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=233498

Fotos personales: Ninguna (hasta el momento), pues la ira exageraba nuestras incipientes arrugas faciales, solo sonrosadas y ya tersas después de comer y chimpar nuestra botellita de vino, en homenaje a quienes montaron aquel juguete de tren del Tajuña, del que existen buenos reportajes, de los que entresacamos el siguiente

http://www.foroware.com/forum/forum_posts.asp?TID=152

La próxima....¿qui lo sà?.